Yo leo, yo escribo

transported by a book © Igor MORSKI (Artist, Poland). Surreal Steampunk, Art. Man, Flight, Machine, Gears. Artist website: http://www.morski.pl/

Aquí viene otra entrada robada vilmente de otro sitio: en esta ocasión es del canal de Javier Ruescas

Este chico habla endiabladamente rápido, pero creo que algo he pillado y estoy de acuerdo en algunos puntos: yo también me fijo en el estilo, la coherencia interna y la documentación, aunque yo la llamaría más bien worldbuilding o ambientación, pero también en otras cosas:

1. El tema. Cuando escojo una lectura suelo hacerlo porque el tema me atrae, quiero escribir algo semejante o tal vez porque me haya pillado de buenas y quiera probar con algo nuevo. De momento no me ha dado por devorar novelas de triángulos amorosos adolescentes, lo siento, por ahora busco temas de fantasía (la fantasía no se reduce a Tolkien) y ciencia ficción, principalmente.

2. Los personajes. Unos personajes bien construidos me pueden enamorar con facilidad, mi debilidad son los anti héroes y los héroes trágicos, algunos de mis favoritos son Lestat, Drizzt y Elphaba. Sin embargo, si no aparecen por ningún lado tampoco monto un drama, me conformo con que estén bien construidos y también puedo aceptar que tengan personalidades planas en favor de la trama. En La Tierra Larga por ejemplo el protagonista es bastante plano el pobre, pero para mi esto se ve compensado con una historia interesante sobre los multiversos.

Luego intento sacarles punta a los míos, me siento a tomar el té con ellos y que me cuenten sus vidas.

3. La estructura. Conforme leo me voy fijando mucho en las estructuras de los capítulos, los puntos de vista,..esto lo hago más que nada por una cuestión de aprendizaje. No existe una forma fija, cada novela y cada autor tiene la suya propia, yo trato de quedarme con la copla y luego intento aplicarlo si es posible.

4. El worldbuiling o ambientación. Como bien decía arriba, a mi también se me puede ganar con facilidad con un mundo propio bien construido, incluso me puedo olvidar de los personajes planos si esto sucede. Me gusta perderme en estos pequeños detalles que también me pueden ayudar como escritora para crear los propios.

5. Las descripciones. Me fijo porque tengo la teoría de que son ese relleno de cada historia, es decir, sin ellas se quedaría en un estupendo relato y dado lo que me cuesta a mi aumentar el número de palabras y describir tomo nota de ellas: que se describe, cuando se hace,…

7. El estilo. Me atraen los estilos barrocos y oníricos, tal vez por eso disfruté como una enana con Wicked y con Lestat, el vampiro, por ejemplo y me encantan las novelas de Neil Gaiman. Aunque luego mi propio estilo dista bastante de estos, pero bueno, algún día conseguiré algo parecido.

8. Las citas. Tampoco las voy buscando, si las encuentro bien, sino pues también. Pero es verdad que disfruto mucho de ellas cuando me tropiezo con ellas. Leer El retrato de Dorian Grey fue todo una experiencia en este aspecto, además de Hamlet y Frankestein, por ejemplo.

9. El núcleo. O la idea que se quiere transmitir con esa historia. Por lo general me gustan las novelas que me hacen pensar, si además he aprendido algo nuevo entonces ya es perfecta. De vez en cuando disfruto de algo más evasivo, pero vamos, el núcleo suele ser lo más básico.

10. La coherencia interna. Va ligada al anterior punto. Una buena idea bien contada es fundamental y me ayuda mucho a la hora de escribir y no irme por las ramas.

Y más o menos es esto.

A veces mis lectura también me inspiran, pero tampoco lo busco, las ideas me suelen venir más por las series o por ilustraciones, fotos,…

2 comentarios en “Yo leo, yo escribo

  1. Gabriella dijo:

    ¡Hola, Emma! Muchas gracias por el enlace. Creo que coincidimos mucho en lo que buscamos en un libro, y me gusta cómo lo has enlazado con tu experiencia particular al escribir. Tal vez lo único en lo que nos separemos un poco sea en el estilo: últimamente disfruto mucho más con estilos más limpios y sencillos. Claro que hay autores que saben utilizar estilos barrocos con gran limpieza y efectividad (como el propio Gaiman o Gregory Maguire, a los que también has mencionado). En ese sentido recomiendo apasionadamente a Clive Barker, si no lo has leído ya. El gran espectáculo secreto es una maravilla.

    Me gusta

  2. Emma F.M dijo:

    Gracias por la recomendación, Gabriella, por cierto, un placer tenerte comentando en mi blog :3
    La verdad es que mi maldición XD un quiero y no puedo XD me encantaría escribir como ellos, pero en realidad mi estilo es más bien simple, aunque lo voy asumiendo, depende de como me pille el día XD

    Me gusta

Deja tu huella

