Maneras de apoyar a un escritor

Make paper roses decorations to add an interesting twist to items including gifts and Christmas tree ornaments. To find out how to make your own paper rose, read this tutorial. Source:Etsy user photomamaregina - www.savvysugar.com

 

Hoy vengo con una traducción de un post de Tumblr que trata sobre el ansiado feedback en los fanfics en esta red social, aunque se puede aplicar a las obras originales, por supuesto, y a cualquier plataforma. Añadiré mis comentarios en cursiva con mis propias experiencias. Se avecina tocho.

Empieza así:

He visto muchos posts recientemente recordando a los lectores dejar feedback en sus fics ¡es estupendo! (yo misma lo hago, mucho). Los escritores merecen todo el amor que puedan recibir (y mucho, creerme). Likes, reblogs, comentarios y mensajes son el alimento para el alma de los escritores. Son la prueba de que la gente está leyendo, lo disfrutan y que quieren más.

Pero quizá los lectores no saben que decir, tal vez son nuevos en Tumblr o leyendo fanfics, tímidos o simplemente no están seguro de como expresar lo que quieren decir (en ocasiones también es porque temes comentar algo indebido, no todo el mundo recibe bien las críticas aunque sean constructivas, pero si se hace de forma educada y correcta no debería afectar. Esto lo aprendí hace mucho tiempo no sé donde: primero hay que remarcar algo positivo: “la idea es buena” a continuación señalar los posibles errores “pero aquí hay una incoherencia, hace dos párrafos X personaje tenía los ojos azules y ahora los tiene verdes” por poner un ejemplo y luego finalizar con un mensaje positivo: “sigue escribiendo, me gusta”. Por supuesto siempre enfatizando que es tu opinión, bueno, tal vez en otro ejemplo quedaría mejor, pero es recomendable apoyarlo con estas tres sencillas palabras.  Con las correcciones ortográficas, de sintaxis y gramaticales no hay discusión, es así y ya está, no obstante la RAE da muchos dolores de cabeza a este gremio). Aquí no me voy a meter porque soy la primera que necesita ayuda para no liarla parda)

Dejarme empezar diciendo que no importa lo popular que sea el blog o lo cool que tu creas que es porque a todo el mundo le encantan los cumplidos (a nadie le amarga un dulce) Si te preocupa sonar tonto o molestar a la gente te puedo asegurar que un mensaje hará que tu escritor baile de felicidad (dependiendo del escritor, quizá en realidad se levante y baile, yo lo hago) (doy fe de que es así)

Aquí hay una guía básica de comunicación con escritores en Tumblr:

Likes y Kudos. Estos están bien, son los “choca esos cinco” en este mundo. Están diciendo: “Hola, está bien” asiente (en wattpad están los votos, tienen la misma función y dan la misma alegría)

Reblogs. Incluso mejor, puesto que quieren decir exposición. Mucha gente ve la historia y eso nos hace muy felices. Un reblog con un comentario es maravilloso, especialmente cuando incita a otros a leer. Esto le hace un mejor día al escritor (el equivalente en wattpad podría ser compartir en otras redes sociales, puesto que no existe esta posibilidad).

Comentarios y mensajes. Es lo que nos hace seguir. Muchos de nosotros tenemos un lector fantasma. Deja una respuesta privada (si tu escritor tiene un lector fantasma probablemente significa que están recibiendo odio y merecen amor extra). (Esto siempre, los comentarios son bienvenidos vengan de donde vengan)

Recomendaciones. Las recomendaciones son como encontrar a alguien con su pastel favorito y dejarlo en su mesa ¡Las recomendaciones hacen que tu escritor se sienta querido y valorado! (la difusión es muy importante para que llegue a más lectores)

Esto está todo muy bien, pero ¿qué decir realmente a los escritores? esto no tiene porque ser mucho o llevar mucho tiempo. Un simple “¡Esto es genial/divertido/novedoso!” es maravilloso “¡El mejor fic que he leído esta semana!”, “Divertido como el infierno y bonito también”, “Tienes que leer esto, es maravilloso”, *”No puedo esperar para tener más de esto”, *”¡Espero que sigas!” son geniales en reblogs y en los mensajes (*cuidado con estos comentarios porque pueden llegar a ser peligrosos y crear una relación bastante nociva entre el escritor y el lector; por un lado son también un halago, sin embargo tampoco conviene parecer ansiosos ni desear atar al pobre escritor al teclado para satisfacer tu deseo de querer más, lo siento, pero no funciona así. El escritor nunca debe ser el esclavo del lector, a veces también hay motivos por los que no se puede actualizar de inmediato. En mi caso suele ser que la idea que tenía terminaba ahí y ya está. Al escritor hay darle galletitas de vez en cuando y mimarlo, está bien hacerle saber que quieres más, aunque con control)

Un feedback específico es incluso mejor. Nos encanta el feedback específico porque nos dice lo que les gusta los lectores y lo que no ¿queréis influenciar en nuestro siguiente fanfic? ¡Dinos que te ha gustado de este y te aseguro que se seguirá manteniendo en el siguiente! El feedback específico nos está diciendo lo que te gusta. No tiene que ser largo o complicado tampoco (Pero si escribes muchos, te querremos mucho) (Estos comentarios son los más agradecidos, en mi caso me ayuda más conocer mis puntos fuertes y flojos, mi musa es muy caprichosa y todavía me cuesta escribir “a la carta”)

¿Hubo un personaje que te gustó? Habla sobre él: “Me encanta como escribiste a X”, “¡Y fue muy divertido!”, “OMG ¡quería estrangular a Q!”, “puedes sentir realmente la frustración de X”, “Y tiene mucha profundidad, es un personaje redondo”, “R dice mucho con solo unas pocas palabras, es maravilloso”

¿Qué parte o línea disfrutaste?: “ese fragmento en el parque, ME ENCANTA”, “Nunca he leído una descripción sobre una taza de té”, “la forma en la que escribiste sobre su miedo me deja sin aliento”

¿Hubo una parte que te hizo sentir algo? ¿felicidad, tristeza, enfado?: “Esa última frase me mató, él está destrozado”, “quería saltar alrededor cuando ellos se besaron al final”, “este capítulo fue intenso, mi corazón estuvo palpitando hasta el final”.

¿Los personajes, la trama o la ambientación te recordaron algo de tu vida?: “Vivo en Bruselas, las calles son así”, “cuando Y habló sobre R supe exactamente como se sintió”, “capturaste esa perdida, plasmada perfectamente. Estuve allí”.

¿Hay preguntas sin responder? Menciona las respuestas que buscas: “No puedo esperar para saber que hay dentro del cesto”, “eso fue un final ciffhanger, wow”, “¿Cómo va ella a explicar ESO?” (A algunos escritores no les gustan las teorías, así que es mejor no lanzarse con comentarios del estilo “apuesto a que va a tirar la carta” o “X volverá”. (A mi me gustan las teorías, me divierten).

Unas notas cercanas: Sé entusiasta si ese es tu estilo, enloquece exclamando y sonriendo. Dile al escritor que estás leyendo su trabajo, además nos hace más felices que sabiendo que la fuerza continua en la segunda, tercera, sexta y décima lectura ¿La relectura te dio una nueva visión o sentimiento sobre el fic? ¡dilo! estaremos encantados de escucharlo. Y recuerda, las recomendaciones son maravillosas, escribe un post taggeando a tu escritor favorito o los fics si los has disfrutado. Mostrarás que los escritores siguen escribiendo ¡y tendrán nuevos lectores también! (Nos gusta escucharlo todo)

No podemos hacer esto sin vosotros chicos ¡Muchas gracias! sin lectores, nosotros solo hablamos con nosotros mismos. Adoramos y apreciamos tu lectura, pero necesitamos saber que lo estás haciendo. Necesitamos el feedback como el aire ¡No dejes que tus escritores se asfixien! (pongo todo el párrafo en negrita porque no puedo estar más de acuerdo en todo y por supuesto, todo esto es aplicable a los comentarios en Amazon, Goodreads y plataformas similares).

 

Original: aquí

¿Y vosotros que opináis? ¿qué tipo de comentarios preferís? ¿añadiríais algo más?

Anuncios

2 comentarios en “Maneras de apoyar a un escritor

  1. Bettie dijo:

    Currazo traduciendo 😛 Tendré en cuenta estas recomendaciones a partir de ahora. Aunque no leo fanfics normalmente, lo aplicaré a los blogs donde leo relatos y esas cosas 🙂

    Mua!

    Me gusta

  2. Emma F.M dijo:

    Gracias 🙂
    Claro también es aplicable a los relatos originales, aunque el artículo estaba enfocado a los fanfics porque es lo que hay en Tumblr; pero vamos, los relatos, historias y novelas también necesitan amor igualmente XD

    Me gusta

Deja tu huella

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s