La paradoja bootstrap y el greenpunk

Imagina que eres un viajero del tiempo al que le encanta Beethoven y entonces decides viajar hacia atrás para conocer a tu ídolo, pero entonces descubres que Beethoven no es el músico que esperabas y tampoco ha compuesto la música que tanto amas. El viajero del tiempo desesperado copia unas partituras de sus obras favoritas de Beethoven. El plan tiene éxito.

Siglos más tarde un viajero del tiempo escucha a su compositor favorito: Beethoven y decide visitarle…

¿Quién compuso la 5ª Sinfonía de Beethoven?

Este fragmento, más o menos, pertenece al último capítulo de Doctor Who: Antes de la inundación y viene a explicar que a en ocasiones lo que crees que existe no es real hasta que tu mismo no lo creas, bueno, esto le pasa bastante a nuestro Señor del Tiempo favorito.

Pero esta no es para hablar de él aunque lo cierto es que a raíz de esta escena me ha venido la inspiración sobre un tema al que llevo dando vueltas desde hace mucho: el greepunk.

¿Qué es el greepunk? pues después de googlear estos son los resultados que he obtenido en: La cueva del loboMundos propiosElisabet RossellóCanal Nostalgia y Mundos steampunk.

Y la conclusión a la que he llegado es que en realidad el greenpunk no existe como temática literaria, al menos es muy escasa hoy en día, incluso a nivel internacional. Sin embargo, es más sencillo encontrarla en el cine, en los mercadillos dominicales y hasta en los cada vez más populares huertos urbanos porque además de tratarse de una temática es más una forma de vida en la que el hombre está en armonía con la naturaleza y recicla aquello que tiene a su alcance.

¿Y en la literatura?

Apenas hay unas pocas semillas plantadas, nadie sabe definirlo con certeza, aunque esto sucede otras veces con otras corrientes literarias sin ser tan rebuscadas como puede ser el New Adult/Young Adult donde sí que hay suficientes publicaciones, por poner un ejemplo.

Mi conclusión de todo esto se explica con La Paradoja Bootstrap: es una temática floreciente, todo está por inventar.

La Ciencia-ficción no habla solo de invasiones alienígenas, también lo hace de distopías, ucronías, viajes en el tiempo, viajes interestelares,…las opciones son infinitas y cada día puede surgir una temática nueva, igual que está sucediendo con la fantasía.

Si trasladamos el greenpunk al steampunk tenemos lo mismo: no existe una sola forma de ambientarlo, hay muchas, en ocasiones son solo unos elementos que te recuerdan que estás dentro de un retrofuturismo.

Y todo esto viene porque no dejo de darle vueltas sin saber si lo que escribo encaja o no dentro del greenpunk. A veces pienso que sí, puesto que la naturaleza juega un papel importante en mi historia, siempre ha sido una constante, pero también hay magia y mitología ¿esto lo hace menos greenpunk? todavía no lo sé.

De todas formas no dejan de ser etiquetas comerciales, ya tendré más tiempo para pensar en ellas.

¿Habéis escuchado hablar alguna vez del greenpunk? si es así ¿qué os sugiere?

Anuncios

2 comentarios en “La paradoja bootstrap y el greenpunk

  1. Raki Parra dijo:

    Yo lo único que leí acerca del greenpunk alguna vez (y fue hace mucho tiempo, así que no sé si fiarme mucho de mi memoria) es que era algo así como un futuro (que yo siempre imagino post-apocalíptico, pero eso ya es cosa mía xD) en el que la naturaleza tiene más importancia y los avances y la tecnología funcionan gracias a ella.
    ¡Buena entrada! ^^

    Me gusta

  2. Emma F.M dijo:

    Algo así entiendo yo de lo que he visto hasta ahora, de hecho tu descripción concuerda bastante bien con Nausicaä. El valle del viento de Gihbli. Sin embargo, yo creo que esto es un germen en cuanto a nivel cultural porque investigando la verdad es que hay muy poco y creo que puede dar mucho de sí 😦

    Me gusta

Deja tu huella

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s