Sobreviviendo al NaNoWriMo: Semana 1

El NaNoWriMo ya lleva una semana en marcha y la mayoría de los escritores participantes han superado ya las 10.000 palabras, otros incluso lo terminaron en solo cuatro días.

Por mi parte sigo siendo más lenta que una carrera de caracoles, me gustaría escribir al menos 1.000 palabras seguidas, pero en realidad si tengo suerte alcanzo las 400 y gracias.

Aún así, creo que ya he entendido mejor el espíritu de este reto: escribir hasta desfallecer, escribir sin borrar ni mirar atrás. Da igual lo que escribas porque después te tendrá que servir de primer borrador para una futura novela.

Creo que tener la historia empezada me ha ayudado a llevarlo un poco mejor en este aspecto: sé que tengo la base, el resto tengo que organizarlo luego porque ahora mismo es un caos total casi sin sentido.

Luego sufro porque no puedo meterme en la piel de los personajes como es debido y todos me suenan igual, puesto que les tengo que prestar mi voz y sufro más todavía.

Vomito todas las palabras que puedo y aún así veo que me quedo corta. Además creo que me faltan escenas para terminar de construir la trama, pero no las tenía pensadas anteriormente, así que tendré que hacer algo rápido.

Mis guiones al final siguen siendo inútiles.

Creo que a la hora de la verdad la historia es bastante distinta a cómo la tengo planteada y tampoco termino de saber calcular los capítulos que necesito y menos todavía las escenas.

Pero bueno, la parte positiva es que ya tengo bastantes escenas para planificar. La verdad es que desconectaría un poco del reto porque las ideas van surgiendo poco a poco.

Algo saldrá de aquí, aunque me preocupa que sea demasiado corto.

Por cierto, hablando con otros escritores en el grupo del facebook me he dado cuenta de que no soy la única que tiene tendencia a irse por las ramas en lugar de seguir la acción, tirar por las reflexiones y hasta por usar más el «tell» que el «show», en ocasiones es complicado encontrar el equilibrio perfecto. Ya no me siento sola.

Los artículos los llevo peor: tengo un montón para escribir, pero es que me pongo y no me sale nada y eso que esta semana tengo material suficiente para unos cuantos: ha sido La fiesta del cine y me he marcado un par de sesiones dobles en compañía de mi prima. Hemos visto: Hotel Transilvania 2, Pan, La Cumbre Escarlata y Black Mass. Las colas eran interminables y las salas estaban llenas, pero sobrevivimos.

Parece que obligarme a escribir no funciona en este caso, planificar artículos tampoco. Ahora mismo estoy escribiendo en plan escritura automática y voy de maravilla, ains.

Respecto a La Cumbre Escarlata cuanto más lo pienso más ganas me dan de reescribirla, tanto potencial ahí desaprovechado.

Más cosas: en el foro español de NaNoWriMo hay hilos tan interesantes como Tu primera frase y ¿qué ha pasado en tu novela? da gusto entrar a cotillear.

En el grupo de facebook hay muy buen ambiente también. Además he encontrado a gente que guarda sus novelas por capítulos, por ejemplo, curioso.

Esto es parte del encanto de este reto.

Creo que por ahora no me he dejado nada más que comentar. Una vez más me he saltado la norma de publicar entrada los jueves, pero es que ha sido una semana intensa como se puede ver.

Seguiré informando.

 

8 comentarios en “Sobreviviendo al NaNoWriMo: Semana 1

  1. Bettie dijo:

    Lo que estoy aprendiendo yo del NaNoWriMo es que no hay dos experiencias de escritura iguales, al menos para mí. El año pasado escribí una novela, la planifiqué por capítulos, más o menos, haciendo guiones de qué tenía que pasar en cada uno para que la trama avanzase. Y prácticamente no cambié nada. Para mí, que nunca había escrito algo largo y que nunca había planificado… Pues fue toda una experiencia.

    Este año llevo desde abril intentando planificar la novela que quería escribir, y ni flowers. Ahí está, esperando a que tenga más tiempo que dedicarle (lo cierto es que es bastante más ambiciosa que la que escribí el año pasado, claro). No iba a participar por falta de tiempo, pero al final tuve envidia de vosotros y dije… bueh, escribe, aunque no vayas a llegar ni de coña. Y me propuse hacer una antología de relatos. Planificación 0.5. Vamos, que he ido apuntando ideas sueltas para los relatos y poco más. De hecho, hasta pedí ideas en el blog porque no tenía bastantes. Y, a pesar de todo, estoy cumpliendo de momento. No demasiado holgadamente, pero voy por encima de la media de palabras. Así que…

    En fin, que mucho ánimo. 🙂

    Me gusta

  2. Emma F.M dijo:

    Gracias 🙂

    Estoy de acuerdo, yo también estoy lo estoy notando: no hay dos escritores que escriban igual y usen la misma técnica, puede que algunos partan de la misma, pero al final cada uno la adapta a su ritmo.

    Yo creo que en mi segundo intento lo llevo mejor porque ya tengo una base, entiendo mejor las escenas y sé que solo hay que desvariar.

    Ánimo también 🙂

    Me gusta

  3. Ariadna dijo:

    ¡Hola! Lo del nanowrimo es realmente un caos, como tu dices no hay dos escritores iguales y el foro y sobre todo el grupo de Facebook para mí son lo mejor de la experiencia. El compartir frustraciones (que normalmente paso sola) y cotillear un poco en como les va a los demás es fantástico. Lo de las palabras… no te preocupes, lo importante (dicen) es escribir y crear un hábito. Por mi parte este es mi segundo NaNo y me esta costando muuuucho más que el primero pero la culpa es toda mía, tenía dos historias desarrolladas (con sus tarjetas, guiones, cronología y demás) y ya el primer día que me senté a escribir me di cuenta que ninguna me ilusionaba (creo que no es el momento para ellas), aun así ya que empecé voy a acabarla (la gracia es que a los dos días del NaNo se me ocurrió una idea que ahora me obsesiona y que podría ser un fantástico borrador pero ya era tarde, tenia que desarrollarlo y todo…).
    Pero tengo que confesarte que lo que me animó a escribirte es lo que dices de La Cumbre Escarlata. Lo primero que pensé nada más acabar de verla fue exactamente lo que tu dijiste: me encantaría reescribirla. En realidad me lo estoy planteando muy seriamente porque creo que Guillermo del Toro tenía una idea fantástica que plasmó en la primera parte y a mitad del metraje se dio un golpe en la cabeza o algo y deshecho todas las fantásticas ideas que había planteado para quedarse en algo aburrido y manido… Potencial desperdiciado. En mi vida he hecho un fan ficción pero creo que esta película es carne de ello. Que mala sensación me dejó….Me alegra saber que no soy la única.

    Me gusta

  4. Emma F.M dijo:

    Estoy de acuerdo contigo: escribir con más gente es genial. Para mi es el segundo NaNo también, aunque lo llevo un poco mejor porque ya tenía la historia empezada y tal vez las ideas más claras, además tengo documentos distintos para separar la morralla de lo que me sirve de verdad porque estaba siendo todo demasiado desastre.

    Muchos ánimos 🙂

    Respecto a La Cumbre Escarlata también coincido, desde luego que algo le debió pasar porque no hay otra explicación para que se quedará a medias. Si escribes el fanfic me encantaría leerlo, yo con lo lenta que soy no creo que pueda uf, pero igual cuelo algo en alguna de mis historias jeje, ya veremos.

    Me gusta

  5. crdalila dijo:

    Yo creo que aunque digan que el objetivo es llegar a las 50.000 palabras, el verdadero reto es escribir. Ya sean 300 o 30.000, lo importante es comprometerte con la historia y avanzar 🙂 No te preocupes por la voz de los personajes o por no saber muy bien para dónde vas, yo creo que lo mejor es pensar que es un PRIMER BORRADOR y que lo primordial es que escribas lo que tengas en la cabeza (luego ya te encargarás de que cada personaje suene diferente y todo tenga un poco de sentido, que para eso hay ediciones y re-ediciones del borrador^^)

    Yo también tengo el mismo problema con el show vs tell y termino contando para que el lector se entere de tooooodo lo que quiero que sepa, pero espero que se arregle con capas de edición xDDD

    ¡Ánimo! Que podemos 😉

    Me gusta

  6. Emma F.M dijo:

    Estoy de acuerdo: el reto aquí es escribir, ains. Aunque hay gente más rápida y luego estoy yo XD pero ya sabía que iría así de lenta.

    Gracias y suerte también 🙂

    Me gusta

  7. Laura Morán Iglesias dijo:

    ¡Te sigo! 😀 Yo al principio también guardaba mi novela (la primera, que no llegó a nada :'() por capítulos, pero ahora la tengo toda en un mismo documento.

    ¡Mucho ánimo con el Nano! No te preocupes si hay gente más rápida, lo importante es continuar. ¡Nos leemos!

    Me gusta

  8. Emma F.M dijo:

    Yo siempre lo he guardado todo en el mismo documento, aunque la verdad es que nunca he conseguido terminar una novela 😦

    Gracias y suerte también 🙂

    Me gusta

Deja tu huella