Reto del juntaletras: sobre el documento

ENTRADABLOG2

A estas alturas nadie lo recordará, pero me apunté a un reto en enero con la intención de finalizar una novela antes de que finalizara el año. No sé si lo conseguiré debido a mi ritmo lento, no: lo siguiente, por si acaso también me he marcado una meta más asequible en myWriteClub (100 páginas, si las consigo ya será un logro para mí).

El primer reto consistía además en comentar regularmente los avances de la novela, y eso todavía no ha sucedido: ha llegado la hora de solucionarlo, aunque si me permitís antes voy a andarme por las ramas y os hablaré del formato de texto que suelo usar.

En ocasiones, esta manera de trabajar me ha causado problemas cuando ha pasado a manos ajenas, los motivos son sencillos: no pongo sangrías, no justifico el texto y tampoco hago saltos de página cuando cambio de capítulo.

¿Y por qué no lo hago?: la respuesta es más simple aún; a la hora de maquetar tendría que hacer el doble de trabajo para formatear el texto y después aplicar las maravillosas hojas de estilo en Indesign, sí, señores, un coñazo.

Trabajar sobre el editor de texto (en mi caso Word u Open Word) es hacerlo en bruto por comodidad y también por deformación profesional. Además, dejo las rayas para la corrección (mi reino por un teclado donde pueda ponerlos sin recurrir a los caracteres especiales).

Respecto a la tipografía no tengo grandes manías; estoy usando Time New Roman a 12 y con doble espacio. Si me acuerdo numero las páginas, otras veces no lo he hecho y luego ha sido un caos cuando lo he impreso con el fin de corregir y eso que nunca he pasado de las 30.

Una última cosa que se me ha ocurrido es clasificar los capítulos en trama principal y subtramas con el sofisticado método de los colores (solo en el título porque ya estoy bastante cegata) diferenciando además entre las escenas en duda.

La idea es hacer una leyenda con cada color.

Ahora es vuestro turno; contadme vuestra forma de trabajar el texto. Si usáis otros editores de texto, tal vez otros programas para maquetar…en fin, lo que queráis.

Deja tu huella

