Consejos ignorados

CONSEJOS

Sí, lo reconozco, desde hace ya un año por lo menos me he vuelto adicta a los blogs dedicados a los consejos literarios. No obstante, durante este tiempo también he aprendido a coger con pinzas algunos de ellos porque no todos sirven, no todos sirven para todo el mundo y no todos te darán el resultado deseado.

En concreto me refiero a los siguientes, lo curioso es que son de los más repetidos:

♦ Evitar descripciones. Las descripciones son El Mal, las descripciones distraen al lector, huye de ellas como de la peste.

He leído cosas así, vale, lo he exagerado bastante, pero a grandes rasgos es uno de los mantras más repetidos por algunos gurús literarios.

Mi opinión al respecto es clara: ¿cómo narices voy a plasmar sobre el papel un mundo imaginario si no dejo pistas por el camino? que alguien me lo explique, por favor, y no, no me valen los mapas, los mapas son complementarios. Aún así soy la primera a la que le cuesta hacer las descripciones de marras, pero lo sigo intentado porque necesito ubicarme en un escenario, un escenario por otra parte necesario para situar una escena, algo bastante básico.

Como lectora también disfruto de las descripciones, siempre y cuando no sean excesivas claro, para mí no supone una perdida de tiempo conocer el entorno por el que se mueven los personajes, su estilo de vida, costumbres,…al contrario: las disfruto.

Aunque parezca mentira es una tendencia importada de los países anglosajones que empieza a tener repercusión entre los autores patrios y que en mi opinión está haciendo un flaco favor a la literatura en general y a los lectores en particular.

♦ Acción desde la primera página. Hay que enganchar al lector, no lo aburras con una introducción porque eso ya no se lleva. Las novelas de ritmo trepidante son lo más.

Aquí discrepo con matices: es cierto que hay que enganchar al lector en las primeras páginas, o al menos intentarlo, tampoco es una tarea fácil.

En una novela centrada en aventuras puede quedar bien, vas a lo que vas y punto, pero si por alguna extraña razón te apetece indagar en los personajes, el entorno,…eso conlleva ralentizar nuestra historia ¿es eso malo? yo creo que no, a veces las prisas no son buenas consejeras. De ser así  una gran cantidad de novelas no se venderían.

♦ Show don’t tell. Muestra no cuentes. Otro nuevo mantra. A pesar de estar de acuerdo con esta premisa a la hora de ponerlo en practica no es tan fácil como parece, tal vez pueda mostrar la acción, pero en algún momento me tendré parar a explicar algún detalle (sin abusar, por supuesto). Lo dejaré en un es complicado.

♦ Huye de los estereotipos. Aquí también hay poco que explicar. En la teoría no se cansan de señalar lo quemados que están los personajes estereotipo y sin embargo, a la hora de la verdad sigue siendo una baza segura para atraer lectores, vale, a lo mejor a los no que no son exigentes o los seguidores de determinados géneros.

Por otra parte, un estereotipo se puede modelar con un poco de habilidad, solo se necesita añadir unos pocos defectos aquí y allí y ya tienes un personaje customizado listo para torturar. Este es el principal motivo por el cual no los desdeñaría.

¿Y vosotros? ¿soléis seguir los consejos o preferís rebelaros de vez en cuando? ¿estáis de acuerdo con ellos?

2 comentarios en “Consejos ignorados

  1. Dalila Cabrera dijo:

    Es verdad que siempre es más fácil decir que hacer, y hay mucha teoría pero luego ponerla en práctica es complicadísimo. Respecto a las descripciones, creo que sí que es un buen consejo mantenerlas un poco a ralla. No recuerdo ningún fan de ESDLA o ASOIAF que no me haya hablado de lo tediosas que son sus descripciones; no hay que tirarse páginas y páginas describiendo un escenario porque espantas al lector.

    Y el show vs tell creo que es el mejor consejo de escritura ever. Hasta hace poco ni siquiera lo entendía, pero el domingo hice un post sobre ello que me ayudó a entenderlo mucho mejor y resulta que no es TAN difícil como pensaba.

    Pero tienes razón en eso de que los consejos muchas veces hay que cogerlos con pinzas, porque nos podemos encontrar con cada cosa por ahí…

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  2. Emma Frell dijo:

    Yo creo que siempre hay un punto intermedio entre ESDLA y las novelas actuales donde no las descripciones brillan por su ausencia. Hay que saber encontrar el equilibrio, también tener habilidad suficiente para llevarlas a cabo.

    La teoría es más fácil desde luego 😦

    Me gusta

Deja tu huella

