Leyendo clásicos (1)

CLASICOS1

Hace poco me dio por rescatar entradas de un viejo blog: Elewen a través del espejo, creía que las había borrado, pero por suerte no lo hice y ahora estoy recopilando algunas de las reseñas que hice en mi cuenta de Wattpad (Portfolio, tengo que cambiar ese nombre) entre ellas se encontraban algunas de clásicos, sin embargo, no están todos los clásicos que he leído, lo cierto es que ahora me impone reseñarlos, esto no quita que los haya mejores ni peores porque los hay.

El caso es que después de ver el vblog de Libros de María Antonieta (canal que recomiendo por cierto, ya que es bastante diverso) acerca de cómo empezar con los clásicos, además de apetecerme retomarlo, tengo algunos pendientes: El hombre invisible, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, varias obras de las hermanas Brontë,…en fin, por falta de material no es, la oferta es amplia.

No obstante, quiero dedicar esta entrada a clásicos que ya he leído, unos más actuales que otros, tengo que decir, y de paso hablaros un poco de ellos y de mi experiencia lectora.

Alicia en el País de las Maravillas. Tim Burton.

Drácula, Bram Stroker. (Ficha en goodreads) Sobre la novela de Drácula han corrido muchos ríos de tinta, también circulan varias leyendas sobre la misma y el autor, como buen clásico que se precie. Respecto a la lectura, la recuerdo un tanto costosa, el género epistolar es complicado y hay subtramas que se quedan en el aire, esto no quita que en ciertos momentos se pase un poco de miedo que es de lo que se trata, en este sentido es completamente atemporal.

Frankestein, Mary Shelly. (Ficha en goodreads) Confieso que estoy enamorada de la historia sobre la creación de esta novela que marcó un antes y después en la ciencia-ficción y el terror, diría que anda a medio camino entre ambos géneros. Hacer una competición de relatos en una mansión compartiendo fogatas con Lord Byron es la viva imagen del Romanticismo, más no se puede pedir. Solo por esto y porque Frankestein sorprende gratamente merece mucho la pena.

La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne. (Ficha en Goodreads) Tal vez no fue unas de mis favoritas, pero le reconozco un gran mérito y es de lograr dar esa vuelta al mundo haciendo las paradas en las antiguas colonias del Imperio Británico, al menos eso es lo que recuerdo. Por cierto, se aceptan sugerencias de novelas de Julio Verne.

La máquina del tiempo, H.G Wells. (Ficha en Goodreads) Vale la novela apenas la recuerdo, pero sí una versión reciente cinematográfica (2002) bastante fiel, lo único inventado es la trama romántica, igual que con el Drácula de Coppola. Plantea un futuro nada alentador y sin embargo consigue cautivar a pesar de sus carencias literarias, hay que tener en cuenta que esta novela se escribió en el S.XIX cuando las novelas comenzaban a emerger.

Las aventuras de Sherlock Holmes, A.C Doyle. (Ficha en Goodreads) Otro gran clásico que se reinventa constantemente, es posible que Doyle se remueva en su tumba, puesto que el autor cansado de la fama alcanzada por su personaje más emblemático decidió matarlo, tras el clamor público lo tuvo que resucitar y después llegaron las infinitas versiones y relatos ajenos a Doyle.

En mi primer contacto literario con Sherlock me encontré con un folletín que está muy alejado de la imagen que tenemos hoy en día sobre los casos que resuelve, es mucho más simple, pero la esencia del personaje se conserva.

Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll. (Ficha en Goodreads) Esta novela tiene una historia muy turbia detrás, ya que el autor fue acusado de pedófilia, Alice Liddell, la musa de Alicia, fue una de las niñas de las que se dice que perseguía. Sí, es horroroso y desagradable, pero supongo que no todo son mitos maravillosos.

Respecto a la lectura Alicia me pareció una niña repelente en todo momento, por suerte los habitantes del País de las Maravillas lo hacían llevadero. Creo que es una novela para leer varias veces y si puede ser en versión original, espero encontrarla. También es un retrato de la época Victoriana, creo que si te gusta la cultura Británica es imprescindible junto a El retrato de Dorian Gray.

El Principito. Antonie de Saint-Exupéry. (Ficha en Goodreads) Lo leí hace tiempo, ya mayor y apenas lo recuerdo la verdad, pero presumiré de mi edición bilingüe. Lo quiero releer, es más complejo de lo que parece, no os dejéis engañar por su apariencia de cuento infantil porque no lo es.

Varias obras, Shakespeare. (Ficha en Goodreads)Y termino con un peso pesado, sin desmerecer al resto; sobre Shakespeare también han corrido ríos de tinta, incluso se ha dicho que no existió en realidad, sea cierto o no, es el estandarte de la literatura Británica, los Británicos lo adoran y tienen motivos de sobra para hacerlo.

Al lector actual le asusta acercarse a sus obras porque son obras de teatro, no es una lectura muy convencional, pero yo os animo desde aquí a que lo hagáis porque no os arrepentiréis, Shakespeare es más que Romeo y Julieta, de hecho recomiendo Hamlet y El sueño de una noche de verano, lo intenté con La Tormenta y fracasé, Richard II no me convenció, pero esas dos creo que son accesibles a cualquiera.

Si tenéis alguna duda siempre podéis recurrir a vuestro actor brit favorito porque seguro que ha hecho alguna versión de una o más obras del Bardo: Tom Hiddelston, Benedict Cumberbatch, Michael Fassbender,…y por supuesto, David Tennant.

Pero a este último me lo voy a dejar para una segunda parte, tengo una entrada pendiente con él sobre este tema.

¿Habéis leído estos clásicos? ¿Habéis leído otros? ¿Qué os parecen?

Deja tu huella

