Tres novelas orientales

No todo es literatura occidental, en concreto anglosajona, y en ocasiones española.

En el lejano oriente también se escriben novelas de género fantástico y ciencia ficción, además dos de ellas vienen avaladas por prestigiosos premios y están dando mucho que hablar entre los lectores.

Esta es mi selección:

La gracia de los reyes. Ken Liu. Con un poco de trampa porque Ken Liu nació en China, pero vive en Estados Unidos. Ha ganado varios premios con sus relatos fantásticos: Nebula, Hugo y World Fantasy. Esta primera parte de la trilogía “La Dinastía del Diente de León” ha obtenido el Locus y ha sido finalista del Nebula.

Reseñas: El caballero del árbol sonriente y Boy with letters.

Sinopsis: La historia comienza en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar lo que antes habían sido poderosos reinos en un estado centralizado. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la pobreza, la corrupción y trabajos forzados. La rebelión solo es cuestión de tiempo. Dos improbables aliados —un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado— unen sus fuerzas para derrocar al tirano pero acaban enfrentados sobre la sociedad que quieren construir.

El pájaro estaba inmóvil, suspendido en medio del cielo de poniente, y agitaba sus alas de tanto en tanto.

Viaje a la costa. Kazumi Yumoto. Autora japonesa en este caso, sus dos novelas publicadas en Nocturna han sido adaptadas a la gran pantalla, en concreto Viaje a la costa fue llevada por Kiyoshi Kurosawa, quién en 2015  recibió el Un Certain Regard a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes por esta obra.

La he incluido en esta breve lista por los elementos sobrenaturales.

Reseñas: El peso del aire e Historias de Gaya.

Sinopsis: La joven Mizuki lleva tres años obsesionada por la misteriosa desaparición de su marido, al que la policía ya da por muerto. Una noche, él aparece de improviso en su cocina y, mientras devora sus dulces favoritos, le relata cómo murió ahogado en el mar.

A la mañana siguiente, Mizuki comprueba que no se trataba de un sueño y acepta lo que él le pide: que lo acompañe en un último viaje a la costa donde se originó todo.

Estaba preparando el relleno de sésamo negro molido y azúcar y me disponía a hacer shiratama, unas bolitas de masa de arroz rellenas con esa pasta dulce.

El problema de los tres cuerpos. Liu Cixin. Otra trilogía de otro autor de origen Chino, en esta ocasión de ciencia ficción y con un premio Hugo en su haber. Todavía no está disponible en español, pero el sello Nova ya prepara su lanzamiento en septiembre.

Sin reseñas en español por el momento.

Sinopsis: El primer libro de esta trilogía, El problema de los Tres Cuerpos, empieza en el contexto de la Revolución Cultural china, cuando un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con extraterrestres. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra. Durante las décadas siguientes, se comunica a través de un insólito método: un extraño videojuego virtual impregnado de historia y filosofía. Pero a medida que los alienígenas empiezan a ganar a los jugadores terrícolas, se forman distintos bandos, unos dispuestos a dar la bienvenida a esos seres superiores y ayudarlos a hacerse cargo de un mundo tan corrupto, y otros preparados para luchar contra la invasión. El resultado es una experiencia tan auténtica como reveladora sobre nuestro tiempo.

The Red Union had been attacking the headquarters of the April Twenty-eighth Brigade for two days.

Y vosotros ¿conocéis estas novelas? ¿me podéis recomendar alguna obra de fantasía y ciencia ficción oriental? soy toda oídos.

Anuncios

Deja tu huella

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s